Román Clemente MAGÁN

Magán Web Oficial

Nacido en Los Navalmorales (Toledo) el 21 de Julio de 1952.

Pintura: Estudios de arte y pintura con profesores particulares. Especialidad: Acuarela. Veintiocho exposiciones.

  • Año 1973: 1ª premio de pintura en El Escorial, Madrid (Universidad María Cristina).
  • Año 1976: Exposición de Acuarelas en el Palacio Benacazón de Toledo.
  • Año 1979 al 1988: 5 exposiciones de acaréales en municipio de Toledo.
  • Año 1989: Exposición de Acuarelas en Almería.
  • Año 1989: Exposición de Acuarelas en Tres Cantos, Madrid (AT&T).
  • Año 1991: Inauguración Casa de Cultura de Los Navalmorales, Toledo.
  • Año 1993: Exposición de Acuarelas en Hoyo de Manzanares, Madrid.
  • Año 1995: Ingresa como miembro de la Agrupación de Acuarelistas de España.

Desde 1976 hasta hoy y siempre como acuarelista figurativo, ha expuesto en galerías nacionales hasta un número de veintiocho exposiciones.

Magán a partir de 1995, ya no presenta sus cuadros en exposiciones individuales, tan sólo participa en colectivas (Estación de Atocha, galerías diversas) alguna excepción individual, como la que hizo en el Colegio SEK de Villafranca del Castillo, pero abandona los periplos de exposiciones por ser incompatibles con su labor profesional. Relega su actividad pictórica a la creación libre, ecléctica, sin demandas comerciales y completamente volcado a experimentar nuevos campos: La abstracción, montajes, nuevos materiales, sin abandonar sus acuarelas clásicas donde el artista cuida el dibujo, se resiste a romperlo porque defiende a ultranza que la acuarela no es un arte menor, como se dice habitualmente, y lo demuestra en sus paisajes urbanos y rurales, paisajes de olivares, retratos, bodegones, aunque ahondando cada vez más en una figuración muy personal que emplea en el mundo de la ilustración o en sus incipientes esculturas.

Toda la trayectoria curricular de Magán, se ha basado en la búsqueda de un lenguaje personal, sin miedo a críticas, sin estar supeditado a demandas comerciales o imposiciones de galeristas. Libre, encerrado en su estudio con su soledad hasta llegar a una madurez expresiva que plasma en un dominio técnico del dibujo y de la acuarela. Resume su discurso pictórico en líneas escasas, bebe de la escuela picassiana y tradicional, creando un relato muy expresivo que vemos en sus esculturas, donde culmina una elaboración lenta y constante: Bocetos, cuadros acrílicos y acuarelas de todas dimensiones y de temáticas variadas, pero reconducidas hacia un mundo suyo, inconfundible, de gran personalidad y novedoso en el mundo del arte.

Modela sus esculturas en materiales fáciles de trabajar. Crea prototipos que pule, pinta y barniza para presentarlos a maestros ceramistas de Talavera y en talleres del damasquino en Toledo. Irrumpe pues, en la tradición toledana con su nuevo arte y rompe los moldes tradicionales ofreciendo nuevos horizontes a la tradición artesanal.

El Magán maduro no ha expuesto sus obras, no ha saltado al mundo comercial y ha sido, hasta ahora, un pintor oculto para galerías y coleccionistas de arte. Se ha dedicado a compaginar la creación global, abordando el mundo de la pintura, de la escultura, con el mundo musical, porque Magán es músico, director de coros, pianista, compositor, pero también escribe e ilustra sus libros, porque entiende que el arte es uno, aunque sus manifestaciones tengan varias ramificaciones. Pero Magán es consciente que para ser creador hay que ser libre y no depender económicamente del arte para subsistir. El artista debe atreverse a cualquier cosa, como decía Virgilio en su Eneida, y Magán ha creado decorados, escenografías, marionetas, gigantes movidos por sillas de ruedas conducidas por personas con discapacidad, alebrijes mejicanos para teatros infantiles, coreografías para ser representadas por sus coros, cuando creó y dirigió el coro de la Biblioteca Nacional de España y sacó a la luz multitud de partituras que reposaban dormidas en sus fondos, paseó por escenarios músicas antiguas en voces nuevas, iluminadas con vestuarios diseñados por el propio artista, porque siempre ha entendido que el público merece participar de la emoción artística y alejarse de lo aburrido.

El currículum de Magán se resume en la tópica búsqueda que todo artista debe recorrer en su vida de creación, para servir al hombre que le rodea en su momento y lanzarle hacia un nuevo futuro, para aportar nueva estética, nuevo concepto que mejore al hombre, que adelante un paso nuestro devenir como humanos, en total libertad y sólo guiados por la estética del arte hacia la bondad y sin convencionalismos sociales.

Estamos ante un artista completo, no ante un pintor. Quinientos años justos separan a Leonardo da Vinci de nuestro Magán de Toledo, ambos entienden la vida de la misma manera. El hombre dotado de alta sensibilidad, es movido por un afán interior que le impele a transcurrir su efímera existencia por senderos de creatividad, centrado en aportar su estética a una demanda que le interpela en cada campo del arte y en cada momento, en cada rostro y en cada ciudad y circunstancia donde viva. Entender que el artista puede ser músico, pintor, escultor, escritor, es entender que la persona humana tiene un fondo profundo de donde extrae una sensibilidad que impregna todo lo que hace y todo lo que toca. 

No hay premios, no hay medallas ni reconocimientos, pero la grandeza del arte es su sinceridad, su cara descubierta, su emoción. Nadie engaña a nadie. Lo que hay es lo que se ve y en el arte no cabe la mentira ni la propaganda vacía. Así es Magán, un hombre sin dobleces, sin ambiciones y con el alma en su rostro.

Otros Estudios: Filosofía y Teología en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pedagogía Musical en Conservatorio Superior de Música de Madrid. Música sacra, polifonía clásica, dirección coral y escolanías (6 cursos). Tesorería y Finanzas Empresariales.

Director de coros: Torrelodones, Coro del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Coral Conde Orgaz. Coral Magenta y Agrupación Coral de la Biblioteca Nacional de España. En la actualidad: Coral Casino de Madrid y Coral Cantoría.